México.- La farmacéutica estadounidense Moderna dio a conocer este 11 de diciembre que el gobierno de Estados Unidos compró un lote adicional de 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Moderna indicó en un comunicado que las 100 millones de dosis contra el coronavirus estarán listas para su distribución en el segundo trimestre del año que entra, siempre y cuando reciban la autorización de las autoridades sanitarias.

Luego del anuncio, las acciones de la compañía sufrieron un incremento de 2.8 por ciento, para colocarse en 161.30 dólares (unos 3 mil 200 pesos mexicanos) en el mercado bursátil.

Moderna vende 200 millones de vacunas a Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ya había hecho la compra de un primer lote de 100 millones de vacunas a Moderna en agosto pasado, el cual será entregado entre finales de diciembre y el primer trimestre de 2021 una vez que la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgue la licencia sanitaria correspondiente.

La operación tuvo un costo de alrededor de mil 500 millones de dólares (aproximadamente 30 mil millones de pesos), y podría ampliarse para la venta de un total de 400 millones de dosis en el mediano plazo.

La FDA se reunirá el próximo 17 de diciembre para discutir si autoriza el uso emergente de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Con esto, la compañía sería la segunda en conseguir los permisos en Estados Unidos, luego de que la vacuna de Pfizer y BioNTech recibiera luz verde este mismo viernes 11 de diciembre.

Estados Unidos es el país con mayor impacto por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y los contagios se están recrudeciendo a medida que llega el invierno. Al corte de este viernes, registraba 15 millones 977 mil 148 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Además, hasta este momento han perdido la vida 295 mil 712 personas por la enfermedad, y en este momento hay más de 108 mil personas hospitalizadas.