Una familia afgana que fue deportada por el Instituto Nacional de Migración el jueves pasado, porque de acuerdo con la dependencia existían inconsistencias en el proceso.

Después de que fueron deportados nuevamente hacia Afganistán, una vez más los trajeron de vuelta a México.

Ya que realizaron una solicitud de asilo político desde el extranjero y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) atendió su caso.

Para esclarecer más del caso, el titular de la COMAR, Andrés Ramírez, en una entrevista con Milenio mencionó que la familia que hizo su solicitud de asilo político, podría después pedir un espacio en México como refugiados.

Aclaró que la solicitud de asilo político es una figura jurídica distinta a la de un refugiado.

Más tarde en la misma entrevista mencionó que la solicitud de asilo político es atendida por la cancillería, en las embajadas o consulados de México en el extranjero.

[object Object]

La cuál es remitida a la Secretaría de Gobernación donde se emite una opinión jurídica que en este caso de la familia afgana fue favorable.

Aunque normalmente la Secretaría de Gobernación le pide a la COMAR, por ser un órgano desconcentrado, también emitir una opinión jurídica al respecto y enviarla a la cancillería.

¿Cómo ayuda la COMAR a los extranjeros?

Además de brindar su apoyo en emitir una opinión jurídica para las solicitudes de asilo político, la COMAR ayuda directamente en las solicitudes de refugiados.

Refugiados de Afganistán

El proceso para un refugiado de acuerdo con la página oficial de la COMAR es que toda persona extranjera que entre a territorio mexicano tiene derecho a solicitar su condición de refugiado.

La cual deberá avisar el INM dentro los 30 días siguientes a su ingreso a México.

Este procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles periodo en el que se garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o residencia porque este en riesgo su vida.

Se garantiza el derecho de audiencia y al término de ese plazo, la COMAR emite una resolución sobre si se acepta o no la condición de refugiado del solicitante.

Durante este proceso el solicitante debe llenar un formulario ante una autoridad con puño y letra, dónde además de dar datos personales, deberá mencionar el porqué decidió emigrar de su país.

La persona que este pidiendo su condición como refugiado debe tener representación legal.

También el solicitante debe de ser entrevistado para narrar los hechos que lo hicieron salir de su país y aportar pruebas que sustenten su historia.

Después de este proceso cuando es favorable la COMAR brinda al solicitante de ser un refugiado en México, el derecho a acceder a la residencia permanente.

Con información de Milenio y la COMAR