Se han reportado en Brasil distintos casos de falsa vacunación contra el Covid-19 en ancianos a los que las enfermeras les inyectaron aire debido a que las jeringas estaban vacías. Así lo demuestran varios videos publicados en Twitter que han causado escándalo e indignación.

Familiares de las víctimas que afortunadamente se dieron cuenta de la falsa vacunación y lograron que sus ancianos sí recibieran la primera dosis contra el Covid-19, reportaron que revisando los videos fue que se percataron de la simulación, pero de no haber registrado el momento con sus teléfonos, quizá el engaño hubiera pasado desapercibido. 

Autoridades de Brasil investigan falsa vacunación en ancianos

Policía Civil de Río de Janeiro, en Brasil, investiga cuántos ancianos fueron víctimas de una falsa vacunación contra el Covid-19, luego de que fuera denunciado el caso de una enfermera de la ciudad de Petrópolis que inyectó aire a una abuelita debido a que la jeringa estaba vacía, y que fue suspendida de su cargo mientras que otros videos en redes sociales exponían casos similares.

"Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas hasta de 12 años de prisión"

Policía Civil de Río de Janeiro.

La responsable aseguró que no percibió el problema en el momento de la inoculación, pero el Ayuntamiento de la localidad reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos y orientó a los enfermeros a aumentar la "transparencia" durante el proceso, según explicó a EFE el secretario de Salud de Petrópolis, Aloisio Barbosa da Silva.

Asimismo, en Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de "forma consciente", no aplicó la vacuna contra el Covid-19 a una anciana de 90 años, pues nunca empujó el émbolo.

"El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica"

Comisario Luiz Henrique Pereira.

En tanto, Brasil continúa como uno de los países más azotados por la actual pandemia de coronavirus, junto con Estados Unidos e India, ya que alcanzó los 244 mil 737 muertos y los 10 millones 84 mil 208 casos registrados.