La red social Facebook anunció que suspenderá los anuncios políticos una semana antes de las elecciones de los Estados Unidos, además de remover publicaciones que difundan información falsa sobre el Covid-19 y las elecciones.
También se incorporarán mensajes con resultados oficiales a cualquier publicación en donde candidatos de los partidos políticos declaren la victoria de forma prematura.
Esta decisión llega después de que políticos y otros personajes vinculados con el Partido Demócrata acusaran a Facebook de ser utilizado por “Rusia” para influir en las pasadas elecciones presidenciales de EU.
En un mensaje difundido este jueves, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que esta decisión se tomó ya que estas elecciones no serán algo común.
El fundador de la red social agregó que “todos” tienen una responsabilidad de proteger la democracia norteamericana, además de que se buscará reducir las posibilidades de violencias y disturbios post-electorales.
Mientras que algunas personas celebraron esta decisión por parte de los directivos de Facebook, otros señalaron que no confían en que esta decisión hará una diferencia para contrarrestar las noticias falsas en redes.
Por ejemplo, Siva Vaidhyanathan, experto en Facebook de la Universidad de Virginia, señaló que pese a las reglas en vigor, el problema de la red social ha sido como estas son aplicadas.
Facebook trabajará con la agencia de noticias Reuters para publicar los resultados “oficiales” de las elecciones, además de para hacer los resultados de la información disponibles en la plataforma a los usuarios