El presidente de Haití, Jovenel Möise fue asesinado el pasado 7 de julio por un comando de hombres armados que, de acuerdo con las autoridades, son exsoldados.

La Policía Nacional de Haití detalló que hay 28 hombre implicados en el asesinato del presidente, de los cuales

  • 26 son colombianos
  • 2 son estadounidenses de origen haitiano

Tras el magnicidio, se han detenido a 17 sospechosos y matado a 3 durante enfrentamientos derivados de la investigación; 8 más continúan prófugos.

Reclutaron colombianos para asesinato de presidente de Haití

De acuerdo con el director de la policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, 4 empresas estuvieron involucradas en el reclutamiento de colombianos para el asesinato del presidente de Haití.

Sin embargo, no dio a conocer los nombres de dichas compañías pues falta verificar la información.

También aseguró que varios de los colombianos reclutados fueron identificados como militares retirados; estos llegaron a Haití en dos grupos desde República Dominicana.

Jorge Luis Vargas compartió que los colombianos

  • Duberney Capador Giraldo y
  • Alejandro Rivera García

viajaron de Colombia a Panamá el 6 de mayo y luego a Santo Domingo para trasladarse el 10 de mayo a la capital de Haití, Puerto Príncipe para atacar a Jovenel Möise.

Posteriormente siguió un segundo grupo de 11 colombianos que, de acuerdo con la policía, viajaron el 4 de junio de Bogotá a Punta Cana en la República Dominicana y dos días después cruzaron a Haití.

Hasta el momento se desconoce quién contrató a los colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití.

Esposa de presidente de Haití resultó herida

Martine Moïse

La madrugada del 7 de julio un grupo armado irrumpió en la casa del presidente de Haití y abrió fuego. Durante la balacera, su esposa, Martine resultó herida.

Jovenel Möise recibió 12 impactos de bala que provocaron su muerte, mientras que su esposa resultó herida de gravedad.

Para intentar que se recupere, Martine fue trasladada a un hospital en Miami, Estados Unidos, donde recibe atención médica.

En el ataque solo resultaron heridos el presidente de Haití y su esposa, pese a que sus hijos se encontraban también en el domicilio.

De acuerdo con las autoridades diplomáticas, los hijos de la pareja se encuentran seguros bajo la protección del gobierno haitiano.