Internacional

Detienen al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por delincuencia organizada

Abdalá BucaramAP

Su hijo está acusado de haber comprado ilegalmente pruebas para Covid-19 a dos israelís 

México.- El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram fue detenido este 12 de agosto por presuntamente delincuencia organizada vinculado con la compra de insumos médicos en medio de la pandemia de Covid-19.

Esta es la segunda vez que el expresindente, destituido en 1997, es detenido en tres meses, indicó la Fiscalía de Ecuador.

“El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito) son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por la Fiascalía, en Guayas y Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada”Fiscalía de Ecuador

En el caso está involucrado Jacobo Bucaram, uno de los hijos del expresidente, así como tres funcionarios de la AMT contra quienes se inició una investigación en mayo pasado luego de la detención de dos israelíes que vendían ilegalmente insumos médicos por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus. Los extrenjero declararon haber vendido a Jacobo Bucaram miles de pruebas para detectar el coronavirus.

El 8 de agosto fueron agredidos en la prisión del puerto de Guayaquil; uno de ellos murió.

Héctor Vanegas, abogado del israelí herido, declaró un dÍa antes del asesinato que se había realizado "una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a la colaboración ( de Jacobo Bucaram)".

En el caso no solo está involucrado el hijo de Bucaram, sino dos de sus hermanos, entre ellos Abdalá, un exdiputado y excandidato presidencial que se encuentra en Estados Unidos. Los tres están prófugos.

En junio pasado Bucaram, de 68 años, fue detenido momentáneamente por las investigaciones por la venta de insumos con sobreprecio. En su casa encontraron un arma y bienes patrimoniales, por lo que autoridades decidieron indagarlo por el caso de su hijo Jacobo.

En febrero de 1997 el Parlamento lo destituyó de la presidencia en medio de protestas sociales y seis meses después de haber asumido el cargo. Bucaram vivió exiliado durante dos décadas en Panamá.