Medios de comunicación surcoreanos divulgaron este 5 de agosto un video donde supuestamente se muestra una gran explosión sucedida en la ciudad de Hyesan, ubicada en Corea del Norte y muy cerca de la frontera con China, la cual habría dejado decenas de muertos y heridos.

De acuerdo con AP, la explosión habría sucedido el lunes pasado en un sector residencial de la ciudad arriba citada, si buen ninguna agencia de inteligencia de Pyongyang, Pekín o Seúl ha confirmado la veracidad de la grabación hasta este momento.

La agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron a la agencia que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, señaló por su parte en conferencia de prensa que su país envía condolencias por las víctimas en caso de que las versiones sean ciertas.

Daily NK, medio de Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, aseguró que 15 personas habían perdido la vida y había decenas de heridos, cortando a fuentes no oficiales del país socialista.

Esta versión fue repetida por otros medios locales, mientras que un investigador de nombre Ahn Kyung-su afirmó que existen grabaciones telefónicas donde se da cuenta del accidente.

El video que ya se ha vitalizado en redes fue captado por Wang Bo, un agente de viajes residente en la ciudad china fronteriza de Changbai, quien afirma que las imágenes fueron captadas desde su país y viendo hacia Corea del Norte.

“Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”.

Wang Bo

El hombre asegura que ha viajado en varias ocasiones a Hyesan y calcula que la explosión habría sucedido “cerca del orfanato y la oficina de turismo de la ciudad”.