Cinco mexicanos fueron evacuados de Sudán, durante la segunda semana de enfrentamientos armados, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard indicó que cinco mexicanos y dos de sus familiares abordaron sanos y salvos un vuelo especial organizado por España para evacuar a sus connacionales de Sudán.

El canciller mexicano detalló que otra mexicana será evuada durante este lunes 24 de abril con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Les informo que 5 mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al Canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada el día de mañana con apoyo de la ONU”

Marcelo Ebrard. Canciller mexicano

Mexicanos ya habían pedido ayudar para evacuar Sudán por enfrentamientos armados

Fue desde la semana pasada que grupos de mexicanos habían solicitado el apoyo del gobierno de México para poder evacuar Sudán, ante la inestabilidad por los enfrentamientos de grupos armados en la capital Jartum.

Esto luego de que por tales enfrentamientos conllevó al cierre del aeropuerto internacional.

Por su parte, el gobierno de España consiguió los permisos necesarios para aterrizar uno de sus aviones en Sudán para evacuar a sus connacionales, y de paso, ofreció trasladar a los mexicanos que estaban varados en el país africano, situación que fue posible gracias a la cooperación de ambas cancillerías.

Marcelo Ebrard agradeció al canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo para lograr evacuar a los cinco mexicanos varados en Sudán.

Mexicanos fueron evacuados de Sudán junto con ciudadanos de estas nacionalidades

Por su parte, en canciller español, José Manuel Albares, compartió que junto con los mexicanos también fueron evacuados ciudadanos de España, Europa y Latinoamérica.

El avión militar de España despegó de Jartum minutos antes de las 21:00 horas GMT con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses; en canciller español aseguró que no se registró ningún incidente en el traslado del convoy.

“Llamamos al alto el fuego y a retomar el diálogo en Sudán”, apuntó el funcionario español.