Internacional

Estudiantes del MIT piden destitución de Luis Videgaray por actos de corrupción

Luis VidegarayTercero Díaz/Cuartoscuro

En una carta abierta, señalan que el MIT pone en tela de juicio su prestigio dando empleo al ex funcionario mexicano

Estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) exigieron la destitución de Luis Videgaray Caso como catedrático de la institución, debido a los múltiples actos de corrupción en los que se vio envuelto el exfuncionario mientras se desempeñó como servidor público en México.

Cuatro alumnos de la prestigiosa universidad estadounidense publicaron este 9 de septiembre en el periódico escolar The Tech una carta abierta titulada ‘Por qué Luis Videgaray debe abandonar el MIT’, en la que hacen un recuento de las investigaciones contra el priista en su país.

“El MIT elogió la carrera política de Videgaray cuando lo contrató. Sin embargo, ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y juicios que le involucran a él junto con otros funcionarios a su mando en esquemas corruptos”Estudiantes del MIT

Entre los escándalos citados en el texto se destaca el desvío de 650 millones de pesos para campañas políticas, acción conocida como ‘Operación Safiro’ y en la que el entonces secretario de Hacienda habría ayudado a ‘blindar’ las empresas fantasma involucradas.

Además, se destaca su participación en la creación de un banco para lavar dinero, acto que tiene en la cárcel al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Además, resaltan la adquisición de una mansión a Grupo Higa y la investigación por el caso Odebrecht.

“Tal vez Videgaray nunca será declarado culpable por un juez”, apuntan los autores de la carta, pero no dejaron de subrayar que “la amplitud y profundidad de las acusaciones” en su contra generan “serias dudas sobre su autoridad moral” para permanecer en la institución.

“Al dar empleo a Videgaray, cuya posición ética está en grave duda, el MIT socava innecesariamente su propia autoridad moral para orientar el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad, así como su integridad como institución administradora de fondos públicos”Estudiantes del MIT

“Por lo tanto, consideran, se debe cesar a Videgaray de su cátedra y como director del Proyecto AIPW dentro de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT.

Hasta este momento, unos 70 estudiantes, catedráticos y graduados de la institución se han adherido a la petición para expulsar al priista.