México.- El ministerio de Transporte de Etiopía dio a conocer este jueves que el accidente del avión de Ethiopian Airlines, en el que perdieron la vida 157 personas el pasado 10 de marzo, se debió a una falla en el software de control automatizado de la aeronave.

Dagmawit Moges, titular de la dependencia, detalló en conferencia de prensa que la tripulación del avión, un Boeing 737 MAX 8, siguió los procedimientos de seguridad durante la contingencia pero no pudo desactivar dijo software que por error hizo descender al aparato.

Puedes leer: Boeing suspende operaciones del Boeing 737 MAX

Además, recalcó que el piloto y su tripulación contaban con el entrenamiento adecuado para operar un vuelo de las características de aquel día, y siguieron en todo momento los procedimientos establecidos por el fabricante estadounidense, que ahora se encuentra en una gran crisis por el accidente.

Director de Ethiopian Airlines se siente orgulloso de sus pilotos

Tras los primeros peritajes, el gobierno del país africano emitió una recomendación a Boeing para que compruebe el correcto funcionamiento de los sistemas automatizados de control y el resto de las tecnologías instaladas en sus aparatos, especialmente en los de modelo 737 MAX 8, un exhorto que también extendieron a las instancias internacionales de regulación aeronáutica.

Con esto, el ministerio descartó que la razón del accidente esté en algún error de la tripulación o alguna otra acción humana.

Recomendamos: Ciudadana mexicana pierde la vida en accidente aéreo de Etiopía

Por su parte, el director general de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, se dijo muy orgulloso “del cumplimiento de nuestros pilotos de los procedimientos de emergencia y del alto nivel de profesionalidad en unas situaciones extremadamente difíciles”.