El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán el 21 de abril de 2023. Esto es lo que pagó cada habitante del país de Asia Central...

Tayikistán es el país más pobre de las antiguas repúblicas soviéticas, tuvo un PIB estimado de 874 dólares (15 mil 720 pesos) en 2020, de acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Una de las promesas simbólicas durante la campaña presidencial de AMLO fue la venta de un avión presidencial que fue adquirido por Felipe Calderón, casi al finalizar su sexenio, y ante la llegada de Enrique Peña Nieto.

Entonces el avión presidencial tuvo un costo de 218 millones de dólares (7 mil 500 millones de pesos) y fue vendido a Tayikistán por mil 659 millones de pesos.

Así es el interior del Avión Presidencial
Así es el interior del Avión Presidencial

¿Cuánto pagó cada habitante de Tayikistán por el avión presidencial?

AMLO subió por primera al avión presidencial, que fue vendido a Tayikistán, en 2020 por una rifa que vendió 6 millones de boletos de 20 pesos y por los cuales hubo 100 ganadores de 20 millones de pesos.

El presidente destacó el nombre del Boeing 787 Dreamliner, un modelo descontinuado que encareció su mantenimiento y refacciones. José María Morelos y Pavón fue el nombre de avión presidencial.

“José María Morelos y Pavón, imaginen. Morelos, que siempre luchó por la igualdad, que decía que se moderara la indigencia y la opulencia”.

AMLO

Tayikistán tiene una población de 9 millones 750 mil personas, por lo tanto, el avión que fue vendido por mil 659 millones de pesos representa un costo de 170 pesos (aproximadamente) por habitante.

Así es el interior del Avión Presidencial que próximamente volverá a México
Así es el interior del Avión Presidencial

¿Cómo es el avión presidencial que fue vendido a Tayikistán?

El avión presidencial que compró el gobierno de Tayikistán fue adquirido en primera instancia por Felipe Calderón ante la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012.

Tiene una capacidad de, apenas, 80 personas. Cuenta con acabados de mármol y retretes de última generación.

El avión presidencial José María Morelos y Pavón se divide de la siguiente manera:

  • 14 asientos exclusivos para el personal del Estado Mayor
  • 24 asientos más en otra área (uno para el presidente y los demás para la comitiva e invitados)
  • Un área exclusiva de trabajo y descanso con sala, escritorio, sillón, cama y baño privado
  • 42 lugares extra para el personal de escolta, periodistas de la fuente presidencial y de Comunicación Social