Se ha dado a conocer que ya hay un comprador del avión presidencial TP-O1 “José María Morelos y Pavón”, la aeronave que tanto ha despreciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En en largo camino por intentar deshacerse del avión presidencial, se exploraron posibilidades como:

  • venderlo al gobierno de Argentina
  • trueque con el gobierno de Estados Unidos
  • agregarla a la flota de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación
  • uso para eventos particulares, como bodas o viajes corporativos de lujo

Sin embargo, ninguna de esas iniciativas se concretó y el avión presidencial seguía sin ser usado.

Hace exactamente un mes, el 20 de marzo de 2023, trascendió que había un par de posibles compradores del avión presidencial, pero fue hasta hoy jueves 20 de abril que se habría concretado el acuerdo de compra-venta, según el periodista Antonio López.

El destino de la aeronave despreciada por AMLO, por representar los lujos de los políticos “neoliberales”, es la República de Tayikistán, un país ubicado en Asia central popular por sus lagos turquesa y donde le darán un uso ejecutivo.

Por fin se celebró el contrato de compra del avión presidencial

En su cuenta de Twitter, AMLO informó gustoso que el contrato de compra-venta del avión presidencial pudo concretarse este jueves 20 de abril.

A través de un video desde las inmediaciones de la aeronave, el mandatario confirmó que el Gobierno Mexicano ya celebró el contrato con la República de Tayikistán.

“Después de mucho tiempo se logró vender este avión [...] estamos contentos” afirmó tras declarar que el pago había sido cubierto en su totalidad.

¿En cuánto se vendió el avión presidencial?

El costo inicial del avión presidencial TP-01 fue de 218 millones de dólares, casi 4 mil millones de pesos, y luego de cerca de cinco años de intentos fallidos por venderlo, finalmente se concretó su venta.

En un principio la aerononave se intentó vender por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por un monto de 117 millones de dólares, pero nunca se concluyó la transacción.

Se creía que se vendería por menos de la mitad de su precio original, y la hipótesis se confirmó tras el informe formal de la negociación.

AMLO indicó que el avión presidencial fue vendido por 1 mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de acuerdo con el avalúo oficial, o bien, menos de 100 millones de dólares.

Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato.

AMLO

¿Qué había dicho AMLO sobre la posible venta del avión presidencial?

Sin entrar en mayores detalles, AMLO habría revelado que ya existía un comprador del avión presidencial, en su conferencia mañanera de este jueves.

Y si bien el presidente López Obrador dijo que no sabía si ya se había firmado el acuerdo de compra-venta, ya se ha confirmó la negociación.

Aseguró que los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial serán destinados para la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Tlapa, Guerrero.

“Hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más. Sólo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales. Uno en Tlapa y otro. No puedo hablar más. Hay un acuerdo, no sé si ya se firmó”

AMLO