México.- Varios manifestantes derribaron estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, en Estados Unidos (EU), como parte de una propuesta por la conmemoración oficial del Día de Cristóbal Colón. 

Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal de este lunes 12 de octubre en EU, que lleva el nombre del explorador italiano, una figura controvertida que es señalada como el punto de partida de los siglos de abusos y genocidio en contra de los pueblos originarios del continente. 

El grupo rodeó con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, según medios.La multitud derribó la estatua poco después de las 9 de la noche, para después dirigirse a la estatua de Lincoln, cayó minutos después.

Los historiadores han dicho que Roosevelt expresó hostilidad hacia los indígenas estadounidenses, y una vez dijo: “No llegaría a pensar que los únicos indios buenos son indios muertos, pero creo que nueve de cada 10 sí”.

Los manifestantes pintaron el mensaje “Dakota 38” en la base de la estatua de Lincoln, en referencia a los 38 hombres dakota a los que Lincoln autorizó ahorcar tras un conflicto violento con colonos blancos en Minnesota.

Las protestas de distintos sectores de la sociedad en contra de Colón, y las invasiones europeas iniciadas a partir de su llegada a América. se han hecho sentir en diversos puntos del planeta y no sólo en el continente americano. 

En el centro de la ciudad de Pamplona, en España, grupos de ciudadanos en contra de la monarquía decapitaron estatuas de Felipe VI y Cristóbal Colón. Decenas de manifestantes han colgado sogas del cuello de las figuras del Rey y Colón y posteriormente han tirado de ellas para derribarlas. Según medios españoles, los convocantes forman parte de una organización radical-separatista "vasca".