Autoridades de seguridad de los Estados Unidos temen que sean blanco de ataques con drones encabezados por los cárteles del narcotráfico en la frontera con México.
Durante su comparecencia ante el Senado de su país, el director de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aviones No Tripulados Oficina de Estrategia, Política y Planes, del Departamento de Seguridad Nacional, Steven Willoughby, consideró que es sólo cuestión de tiempo para que los estadounidenses sean víctimas de un ataque con drones cargados con explosivos de cárteles del narcotráfico.
“Es solo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses o las fuerzas del orden sean blanco de ataques en la región fronteriza”, indicó el funcionario estadounidense este 22 de julio.
Estados Unidos denuncia tráfico de drogas por medio de drones en la frontera con México
Steven Willoughby denunció que los cárteles del narcotráfico utilizan drones para transportar drogas y contrabando a través de la frontera con México y a la vez mantienen una “vigilancia hostil” contra las autoridades de Estados Unidos.
Detalló que en los últimos seis meses de 2024, fueron detectados más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera con México y que la mayoría de ellos volaba a más de 120 metros de altura, la máxima permitida para drones en ambos países.




El funcionario apuntó que los sobrevuelos de drones fueron detectados en su mayoría en el periodo de las 8 de la noche y las 4 de la madrugada para pasar lo más desaparecidos posible.

Más de mil 500 personas han sido detenidas por Estados Unidos por uso de drones en la frontera con México
Willoughby señaló que las detecciones de drones por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han propiciado la detención de más de mil 500 personas a lo largo de la frontera con México.
Explicó que la frecuencia en el uso de drones en la frontera sustenta que las organizaciones criminales transnacionales usan estos artefactos para vigilar y evadir a los agentes y oficiales estadounidenses.
Dijo que desde 2019, personal de la CBP de Estados Unidos han incautado miles de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y otros narcóticos que se han intentado transportar mediante miles de vuelos con drones. Sólo en el segundo semestre de 2024, más de 545 kilos de droga intentó entrar al territorio estadounidense de esa forma.
El funcionario apuntó que en octubre de 2023, la CBP incautó un dron que cruzó de México a Estados Unidos con 1.6 kilos de pastillas de fentanilo, lo cual aseguró es “suficiente para matar a decenas de miles de estadounidenses”.