El gobierno de Estados Unidos sigue su guerra contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos; este martes, anunció sanciones contra el menos ‘”famoso” de ellos y otros tres miembros del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Joaquín Guzmán López, de 36 años de edad, así como contra tres integrantes del Cártel de Sinaloa y dos empresas por su probable responsabilidad en el tráfico de fentanilo a ese país.

Se trata de las empresas mexicanas Sumilab, así como de “Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras”, que son señaladas de formar parte de la red de fentanilo de “Los Chapitos”.

¿Por qué Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, de Los Chapitos?

El gobierno de Estados Unidos, a través de La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), colocó en la “lista negra” a Joaquín Guzmán López de Los Chapitos por su participación en el tráfico de fentanilo hacia su territorio.

Al ser “boletinado”, Joaquín Guzmán López no podrá hacer negocios en territorio de Estados Unidos.

La dependencia estadounidense señaló que con estas sanciones “continúa interrumpiendo nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”.

Además, destacó que en estrecha coordinación con el gobierno de México y las fuerzas del orden público de Estados Unidos, continuará aislando e interrumpiendo las operaciones de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa en cada coyuntura.

Los Chapitos: ¿De qué acusa Estados Unidos a Joaquín Guzmán López?

El gobierno de Estados Unidos señala a Joaquín Guzmán López de trabajar en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico Los Chapitos.

A su vez, indica que el menos famoso de Los Chapitos está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos.

Recordó que Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia.

Ellos son los otros miembros del Cártel de Sinaloa y empresas sancionadas por Estados Unidos

Los otros tres miembros del Cártel de Sinaloa sancionados este martes son:

  • Raymundo Pérez Uribe, acusado por Estados Unidos de liderar una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas
  • Saúl Páez López, señalado de estar involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López
  • Mario Esteban Ogazon Sedano, quien se encargaría de comprar precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cartel de Sinaloa

Por su parte, Sumilab, SA de CV (Sumilab), es una empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa, que fue boletinada por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cartel de Sinaloa.

Mientras que Urbanización , Inmobiliaria y Construcción de Obras , SA de CV es una empresa de bienes raíces con sede en Sinaloa, fue incluida en la lista negra “por ser propiedad, estar bajo el control o estar dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente” Mario Esteban Ogazon Sedano, quien es señalado de operar laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.