El gobierno de Estados Unidos aseguró que los precursores de fentanilo sí salen de China, a pesar de que el gobierno de Xi Jinping aclarara que no hay tráfico ilegal de este medicamento opioide.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, aseguró que Estados Unidos debe de afrontar el problema de consumo de fentanilo sin culpar a otros países, en un mensaje que responde a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al mandatario Xi Jinping.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que se distribuyen desde China los precursores necesarios para la fabricación ilegal del opioide sintético.

Estados Unidos reitera que precursores para fentanilo ilegal llegan desde China

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este jueves 6 de abril que los químicos que se utilizan para la fabricación del fentanilo ilegal sí tienen como origen China.

Esta afirmación se dio el mismo día que China respondió la carta enviada por el presidente de México, AMLO, quien pidió dejar de distribuir fentanilo, “por razones humanitarias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que el fentanilo es un problema de Estados Unidos, por lo que el Departamento de Estado, si bien no respondió directamente, reiteró que el tráfico de esta droga sintética es una prioridad para el país.

Así lo aseguró el vocero estadounidense Vedant Patel, quien además aclaró que el fentanilo ha sido el responsable de la muerte de más de 71 mil personas en 2021.

Asimismo, aclaró que la responsabilidad de estas muertes es en parte de China porque de este país salen los precursores para su fabricación.

China culpa a Estados Unidos por crisis por fentanilo

El gobierno de China aseguró que su gobierno no tiene registros de tráfico de fentanilo ni de precursores químicos para su fabricación en México.

Por ello, aseguró que la culpa de la crisis por muertes provocadas por sobredosis de fentanilo que se vive en Estados Unidos es culpa de ese país.

Asimismo, llamó Unidos a trabajar ena Estados sus propios problemas y tomar las medidas necesarias para reducir la demanda de esta droga opioide.

“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en el propio EU. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”

Ministerio de Asuntos Exteriores de China