El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles), dio a conocer que el primer vuelo con migrantes autodeportados, tras propuesta de Donald Trump, salió rumbo a Honduras y Colombia.

Entre las familias deportadas se encontraban varios menores de edad que nacieron en Estados Unidos, sin embargo, optaron por regresar todos juntos al país donde nacieron sus padres.

Cabe recordar que Donald Trump ofreció dar mil dólares a cada migrante que aceptara autodeportarse a sus países de origen, sin la necesidad de ser arrestados por las autoridades migratorias.

Estados Unidos: Primer vuelo con migrantes autodeportados llegó a Honduras; también llegará a Colombia

El primer vuelo con migrantes autodeportados partió de Estados Unidos durante el pasado lunes 19 de mayo 2025 con dirección a Honduras y Colombia.

A bordo de la aeronave se encontraban 38 migrantes hondureños y 26 migrantes colombianos, para dar un total de 64 personas que aceptaron regresar a sus países.

Reportes señalan que de dicha cifra cerca de 19 de ellos son menores de edad, logrando identificar a cuatro de ellos como nacidos en Estados Unidos y uno más nacido en México.

Los migrantes hondureños ya se encuentran en su país en familia, en donde fueron recibidos por autoridades migratorias.

En tanto, se espera que el avión pase la noche en San Pedro Sula, Honduras, a la espera de partir rumbo a Colombia para dejar al resto de migrantes de dicho país.

Un migrante que optó por solicitar la autodeportación, identificado como Wilson Sáenz, compartió que al presentar su decisión fue llevado a un hotel por las autoridades,

En este lugar, con sus pertenencias disponibles, aguardó un tiempo previo hasta que fue llevado al aeropuerto para tomar el avión que lo llevaría a su país.

Primer vuelo con migrantes autodeportados salió rumbo a Honduras y Colombia

Estados Unidos: Donald Trump propone pagar mil dólares a migrantes que acepten autodeportarse

Fue a principios del mes de mayo 2025 cuando Donald Trump anunció la puesta en marcha de un nuevo programa como parte de sus políticas migratorias.

En este Donald Trump ofrece un pago mil dólares libres de impuestos a todos aquellos migrantes que acepten regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

El programa ofrece también el vuelo de retorno de manera gratuita, además de que para futuras solicitudes legales quedará en el registro que los migrantes cooperaron con las autoridades.

Esto sería distinto si fueran detenidos por autoridades migratorias, pues Donald Trump ha reiterado su discurso donde los criminaliza.

La autodeportación puede solicitarse mediante la aplicación CBP Home, en donde deberán llenar datos para poder acudir a su oficina de migración más cercana.

Migrantes varados en aeropuerto