El gobierno de Joe Biden dio a conocer un plan para acabar con el programa ‘Quédate en México’ y permitir que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen dentro de Estados Unidos mientras llevan a cabo sus trámites migratorios.

Debido a un endurecimiento en las políticas migratorias durante el gobierno de Donald Trump, entre 65 y 70 mil personas no mexicanas fueron obligadas a esperar en México a la audiencia en una corte de Estados Unidos, una medida muy criticada por organismos internacionales.

Con el anuncio del gobierno de Joe Biden se pone fin al programa ‘Quédate en México’, y ahora se espera que unas 25 mil personas migrantes -en su mayoría originarias de Centroamérica- puedan ingresar a Estados Unidos a partir del próximo 19 de febrero para continuar con sus solicitudes de asilo.

Joe Biden sepulta el programa Quédate en México de Donald Trump

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el proceso de admisión de solicitantes de asilo  inscritos en el programa 'Quédate en México' será gradual y comenzará en tres puntos de la frontera no revelados, donde se procesarán hasta 300 casos por día en cada uno.

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden suspendió el programa ‘Quédate en México’, pero no había ofrecido una solución a las decenas de miles de migrantes que seguían esperando al sur de la frontera.

Alejandro Mayorkas, titular de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que el anuncio es una muestra de que el gobierno de Joe Biden está “comprometido con la reconstrucción de un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”.

“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas migratorias que no se alinean con los valores de nuestra nación”.

Alejandro Mayorkas

Sin embargo, también advirtió que el fin del programa ‘Quédate en México’ no significa que Estados Unidos haya iniciado una política de puertas abiertas.

“No debe interpretarse como una oportunidad para que la gente emigre de forma irregular a Estados Unidos”, resaltó Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba y emigró de niño a la unión americana como refugiado.