Internacional

Estados Unidos pide a China compartir información para combatir al Covid-19

Mike PompeoYuri Gripas / AP

Trump y Pompeo han acusado a China de haber creado el nuevo coronavirus en un laboratorio 

México.- En medio de acusaciones entre ambos países, que se acrecentaron con la pandemia de Covid-19, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió por casi nueve horas con el principal funcionario de Relaciones Exteriores e integrante del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, en Hawai.

Durante el encuentro, Pompeo mencionó la “necesidad” de que China les proporcione e intercambie información sobre la Covid-19 para prevenir futuros brotes, dijo el vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Esta es la primera reunión entre ambos países después del brote del nuevo coronavirus y luego de que el presidente Donald Trump, y el mismo Pompeo, acusen sin pruebas a ese país de haber creado la enfermedad en un laboratorio.

El periódico del estado en China People's Daily publicó que la conversación fue "constructiva" y ambos países acordaron seguir manteniendo el contacto y la comunicación.

Antes de la pandemia de Covid-19, Estados Unidos y China ya llevaban malas relaciones por la disputa comercial desde hace más de dos años, sin embargo, se ha deteriorado con el nueva coronavirus, que ha afectado más al país liderado por Donald Trump.

El encuentro entre Pompeo y Yang en Honolulu fue a puerta cerrada y sin ningún anuncio formal previo ni la presencia de medios de comunicación.

Trump y Pompeo contra China

Tanto el presidente como el secretario de Estado han atacado en diversas ocasiones a China, por acusarlos de haber creado el nuevo coronavirus.

El académico estadounidense especializado en China Michael Swaine señaló que Pompeo es "la peor persona" para disminuir las tensiones, porque es un funcionario que ha demostrado no entender nada del tema.

"Hacer declaraciones ideológicas como si constituyeran diplomacia o algún tipo de estrategia es simplemente vergonzoso para Estados Unidos".Michael Swaine. Académico estadounidense especializado en China

Con información de agencias