Internacional

Acusa China a Estados Unidos de provocar una nueva "Guerra Fría"

Wang Yi, ministro de Relaciones ExterioresEFE

La relación entre ambos países se ha deteriorado desde la pandemia del Covid-19

México.- Estados Unidos está provocando que se pueda generar una nueva guerra fría durante la pandemia del Covid-19, acusó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang manifestó que de por sí la relación ya era áspera y con el nuevo coronavirus el gobierno del presidente Donald Trump lo toma de pretexto para hacer acusaciones contra China.

"Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría".Wang Yi. Ministro de Relaciones Exteriores de China

El funcionario llamó en conferencia de prensa virtual al gobierno en la Casa Blanca a no desperdiciar el tiempo en acusaciones infundadas y apoyarse mutuamente para intentar salvar más vidas, ya que ambos países tienen "grandes responsabilidades" en el mantenimiento de la paz mundial.

Añadió que el gobierno de Trump debe abandonar la idea de cambiar a China y de “dejar de soñar despierto” al exigir una compensación por parte de China al ser el primer país donde se detectó el nuevo coronavirus.

Coronavirus incrementó las tensiones

Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, China y Estados Unidos ya habían tenido varios roces comerciales, en espacial por la lucha de la tecnológica.

El ministro chino dijo que la diferencia entre China y algunos políticos en Estados Unidos es tan amplia como las que hay entre la ciencia y el prejuicio.

"Este virus político es el empleo de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China. Algunos políticos menosprecian completamente los hechos fundamentales y han fabricado demasiadas mentiras apuntando a China y urdido demasiadas conspiraciones".Wang Yi. Ministro de Relaciones Exteriores de China

En varias ocasiones Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, han señalado sin pruebas a China de haber creado el Covid-19 a propósito y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte de la conspiración.

Con información de EFE