México.- Estados Unidos inició la fase de eliminación de sanciones a Venezuela este 12 de julio, con la emisión de la licencia 40, que autoriza la exportación y reexportación de gas licuado de petróleo (gas lp) al país sudamericano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la licencia general 40, donde se autoriza la reexportación y exportación del gas licuado de petróleo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela había sido prohibida en el gobierno de Donald Trump, por decreto. Con esta licencia se permiten transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela y a PDVSA y derivadas, donde la empresa estatal tenga una participación del 50 por ciento o más.

Esta licencia, sin embargo, no permite pagos en petróleo o productos derivados, acotó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Todo esto significa que Estados Unidos está eliminando y flexibilizando las sanciones a Venezuela. La medida entra en vigor este 12 de julio por la noche y permanecerá hasta el 8 de julio de 2022.

Previamente, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, indicó que las transacciones que involucren a Venezuela y ciertos bancos, entre ellos el Banco Central, estarán exentas de sanciones siempre y cuando se relacionen con la prevención y tratamiento de coronavirus.

Juan Guaidó acusa que trataron de detenerlo

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, acusó que funcionarios del Grupo Élite de la Policía Nacional Bolivariana están en la casa de Fabiana Rosales, su esposa, con el propósito de arrestarlo.

Fabiana Rosales acusó que Nicolás Maduro quiere detener a Juan Guaidó, al que llamó presidente. Poco después Juan Guaidó apareció en la puerta de la casa y acusó que no lo detendrá el amedrentamiento.

Sin embargo, Juan Guaidó dijo que lo amenazaron con armas largas.