Internacional

Venezuela recibió un primer lote con 100 mil vacunas Sputnik V provenientes de Rusia

El gobierno de Venezuela anunció que este 13 de febrero el arribo del primer lote de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, con 100 mil dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya de Rusia.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el cargamento con las primeras vacunas contra el coronavirus Sputnik V aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, ubicado en las afueras de Caracas, a borde de un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa que había despegado de Moscú.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que la llegada de vacunas contra el coronavirus Sputnik V es una muestra de las buenas relaciones de cooperación entre Rusia y Venezuela.

Sergey Melik-Bagdasarov, embajador de Rusia en Venezuela, se expresó en el mismo sentido y destacó el “fructífero trabajo” diplomático para llevar la vacuna Sputnik V al país sudamericano, donde se llevó a cabo parte de los ensayos clínicos del fármaco durante el año pasado.

Si bien el gobierno de Venezuela mostró su júbilo por recibir las primeras vacunas contra el coronavirus, el lote representa únicamente 1 por ciento de lo acordado con Rusia, y ninguno de los dos países ha dado a conocer cuándo llegarán nuevos embarques con más dosis.

En todo caso, el presidente Nicolás Maduro había anunciado con anterioridad que la campaña de vacunación masiva en Venezuela iniciará en el mes de abril.

Estas primeras dosis de la vacuna Sputnik V serán destinadas a personal de primera línea que combate el coronavirus, pero también algunas para activistas del partido político en el poder, según han denunciado opositores.

Además de las 10 millones de dosis de Sputnik V negociadas con Rusia, Venezuela también tiene aseguradas entre 1 millón 400 mil y 2 millones 400 mil dosis de vacunas de AstraZeneca gracias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, estas dosis no han llegado porque el gobierno de Venezuela tiene adeudos con la OMS; de hecho, el martes pasado venció el plazo para realizar el pago por las vacunas.