17 de septiembre de 2021 | 16:36
Internacional

Estados Unidos ofrece recompensa de más de 100 millones de pesos por "El Jardinero" del CJNG

Este martes 13 de abril, Estados Unidos acusó a "El Jardinero" de conspirar para distribuir cocaína y heroína a ese país.
El Jardinero
Compartir en

México.- El gobierno de Estados Unidos  ofreció una recompensa de más de 100 millones de pesos para quien proporcione información que ayude para el arresto de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior, luego de que ayer martes 13 de abril, la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia acusó a Flores Silva de conspirar para distribuir cocaína y heroína a Estados Unidos, además por el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que "El Jardinero" es el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

"El Jardinero" controla una célula criminal del CJNG que opera a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit donde mantiene su base de operaciones, de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos.

Flores Silva, que trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, indicó la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Antecedentes de "El Jardinero" 

Este martes 13 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció una imputación contra "El Jardinero" por tráfico de drogas y delitos con armas.

No obstante, previo a dicha imputación, Flores Silva había cumplido una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico; aunque, tras su liberación, regresó a México.

"El Jardinero" fue capturado en 2016 por autoridades mexicanas, luego de ser acusado de llevar a cabo una emboscada contra policías en Soyatlán, Jalisco en abril de 2015.

Pese a ello, "El jardinero" fue liberado después de una serie de litigios en los tribunales mexicanos.

Audias Flores Silva, alias "El Jardinero", es el presunto brazo derecho de “El Mencho”.

Flores Silva es originario de Huetamo, donde también operaría el robo de hidrocarburos.