Un nuevo estudio encontró pruebas que demuestran una relación entre los incendios forestales y el aumento de casos de Covid-19, en Estados Unidos.

Dicha investigación, realizada por científicos de la Universidad de Harvard, cobra relevancia en medio de los incendios forestales que han azotado la costa oeste del país.

Según los últimos reportes, el estado de California tiene activo el incendio forestal más grande de su historia.

Mismo que se ha extendido por más de 200 mil hectáreas y ha quemado más de 500 casas a su paso.

Relación entre la contaminación del aire por incendios y el aumento de casos Covid-19

El estudio de la Universidad de Harvard, analizó las partículas de humo de los incendios forestales que afectaron al oeste de Estados Unidos durante el 2020.

De acuerdo con los resultados, existe una estrecha relación entre la contaminación del aire por partículas finas del humo de los incendios forestales, con un aumento de casos de Covid-19.

John Balmes, profesor de la Universidad de California, señala que esto se debe a la capacidad del virus de “viajar a través de las partículas finas de humo más rápido”.

Incendio forestal, California

Se analizaron datos satelitales para encontrar que los días de humo y partículas PM2.5, se asociaron con más casos positivos de coronavirus.

“Los incendios forestales amplificaron el efecto de la exposición a PM2.5 en los casos y muertes por Covid hasta cuatro semanas después de la exposición.”

John Balmes

Los incendios forestales registrados en el último año, también han sido relacionados con un aumento en las muertes por Covid-19 en California, Oregón y Washington.

“En los tres estados estudiados, el número acumulado de casos de Covid-19 y muertes atribuibles a los aumentos diarios de PM2.5 de los incendios forestales fue, respectivamente, de 19 mil 700 y 750.”

John Balmes

Las mismas afecciones ambientales coincidieron con un aumento de enfermedades de asma, pulmonares obstructivas crónicas y muerte prematura.

Incendio forestal, California

Expertos recomiendan uso máximo de cubrebocas KN95 en exteriores

John Balmes, quien también es miembro de la Junta de Recursos del Aire de California, recomienda el uso máximo de cubrebocas KN95 en exteriores ante los críticos incendios forestales.

No obstante, enfatiza en que la mejor forma de mantenerse a salvo es “permanecer en interiores con las ventanas cerradas y ventilación central girada para recircular el aire.”

En caso de que no se tenga la oportunidad de utilizar ventilación extra en el interior, la mejor opción es utilizar el cubrebocas durante lapsos de tiempo en el día.

Con información de Vive USA