Debido a que en días recientes inició la temporada de estiaje, el secretario de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer dio a conocer las medidas para evitar incendios forestales que puedan dañar a los ecosistemas o afectar a la población.

En su cuenta de Twitter, Ernesto Nemer informa que es indispensable fortalecer la colaboración de los tres órdenes de gobierno para poder tomar medidas frente a un incendio forestal.

Edomex: Qué hacer en caso de incendio forestal

  1. Mantener una estrecha vigilancia a la posible disminución de los niveles de humedad, que pudiera provocar la combustión de pastizales y bosques, ya sea por razones naturales o intencionales
  2. Reforzar las brigadas municipales y coordinar, con las autoridades correspondientes, el combate al fuego y, en su caso, la evacuación de las zonas afectadas.
  3. Evitar que se realicen quemas controladas, sin la debida autorización de la CONAFOR
  4. Capacitar al personal de Protección Civil y Bomberos del municipio, en materia de prevención y combate de incendios forestales

Ernesto Nemer se pronuncia por campañas de difusión y concientización frente a incendios forestales

En un comunicado, Ernesto Nemer también reitera que es importante ubicar diferentes oficinas cercanas de la Delegación Federal de la CONAFOR, la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría del Campo, de PROBOSQUE y de la Coordinación General de Protección Civil, así como los destacamentos del Ejército Mexicano, para poder establecer la vinculación necesaria que permita atender eficazmente una emergencia. 

Además, se deben llevar a cabo reuniones de coordinación y concertación, que faciliten el diseño de un Programa de Protección Civil Municipal, en el que se establezcan las responsabilidades que asumirán los participantes e implementar campañas de difusión y concientización, dirigidas a la población, con las recomendaciones pertinentes. 

Finalmente, Ernesto Nemer informa que se deben planear acciones de reforestación y brechas ‘corta fuego’, para evitar incidentes.