Hace dos semanas, un juez falló en contra de Google y lo declaró un monopolio, por lo que Estados Unidos ya presentó una propuesta para exigir a un juez que acabe con dicha práctica.
Desde 2020, el gobierno de Estados Unidos había demandado a Google acusándolo de monopolizar diferentes rubros, uno de ellos es el control de las búsquedas, con un 90%, al ser el buscador predeterminado en múltiples dispositivos.
Pero también, Estados Unidos ha atacado a Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, así como a su mercado de publicidad digital, fallo del reciente 17 de abril; en los próximos meses se plantea definir posibles soluciones.
Estados Unidos presenta propuesta para acabar el monopolio de Google: piden desmantelar una división
Fue durante una audiencia celebrada hoy viernes 2 de mayo en Viriginia, que la fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Julia Tarver, exigió que Google desmantele su negocio de publicidad y en consecuente, su monopolio.
De acuerdo con lo señalado por la representante del gobierno de Estados Unidos, son insuficientes las promesas de autorregulación de parte de Google, por lo que pidió al juez desestimarlas.




Y es que lo señaló a Google como un reincidente en eludir “normas legales” y dejar intacto su monopolio tampoco es la solución, ya que la empresa de Alphabet habría abusado de su posición para mantener al margen a la competencia.
Por lo que tras destacar que “no se puede resolver un monopolio con compromisos voluntarios”, exigió que se considere desmantelar la división publicitaria de Google, con la venta de sus activos y su plataforma Ad Manager.
De momento, se esperará una segunda fase del juicio contra Google, la cual se fijó para septiembre 2025, en donde se establecerán las medidas a tomar en contra de la empresa de Alphabet por sus prácticas monopólicas.

Google también debería vender su navegador Chorme: Otra exigencia del gobierno de Estados Unidos
Sin embargo, desmantelar su división de publicidad no es la única exigencia de Estados Unidos en contra de Google y su monopolio, ya que también pidió que se le obligue a vender su navegador, Chrome.
El gobierno de Estados Unidos considera que Google Chrome es un instrumento para monopolizar las búsquedas al estar presente en el 65% del mercado a nivel mundial.
Aunque también debería implementar otros mecanismos que favorezcan a otros buscadores y restablecer la competencia que Google habría alterado con sus acciones, como los acuerdos para mantenerse como predeterminado.
Otras acciones que el gobierno de Estados Unidos podría emprender contra Google por su monopolio son el separarlo del sistema operativo Android, que tiene el 70% del mercado y la eliminación de sus acuerdos de exclusividad.
