El gobierno de Estados Unidos publicó una alerta de viaje para sus ciudadanos que planeen viajar a playas del caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen y Tulum en esta primavera 2023, temporada también conocida como ‘Spring Break’.

Para sus ciudadanos que planeen viajar a playas de Quintana Roo como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, Estados Unidos pidió tomar todas las precauciones al advertir que hay diversos peligros en México, sobre todo, después del anochecer.

“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, indica la alerta.

Gobierno de Estados Unidos da algunas recomendaciones para esta temporada de Spring Break; avierte diversos riesgos

El gobierno de Estados Unidos alertó que la violencia en México está presente en todo su territorio, incluidos los destinos turísticos más populares para sus ciudadanos, por lo que pidió a los “spring breakers” seguir algunas recomendaciones como:

  • mantenerse alerta de la situación de violencia
  • evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas
  • alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas

Asimismo, recordó que la posesión y uso de droga —incluida la mariguana que está permitida en varias entidades de Estados Unidos—, es ilegal en México y puede tener como consecuecia una larga sentencia en prisión.

“Los ciudadanos estadounidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas”, apunta la alerta de viaje.

En este tenor, también aclaró a todos los spring breakers que todas las armas —e incluso pequeñas cantidades de municiones— son ilegales en México y detalló que las infracciones relacionadas con las armas de fuego y otras armas pueden derivar en una pena prolongada en la cárcel.

Otra advertencia que incluye la alerta es que el alcohol no regulado podría estar contaminado, y que en el pasado, ciudadanos estadounidenses han perdido el conocimiento o se lesionaron después de consumir alcohol que estaba posiblemente adulterado.

Además, subrayó que los medicamentos falsificados son comunes y pueden resultar ineficaces, tener la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos, por lo que sólo deben comprarse en establecimientos regulados.

Para finalizar, el gobierno de Estados Unidos advirtió que ha habido casos en que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violación y agresión sexual en México, así como que los agresores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados, o pueden emplear drogas que alteran el estado físico o mental de la víctima