México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró eliminar el estado de emergencia nacional en la frontera con México, vigente desde febrero de 2019.

La Casa Blanca informó al Congreso de Estados Unidos la decisión de Joe Biden, la cual fue impuesta por su antecesor, Donald Trump, de acuerdo con el periódico Reforma.

Incluso antes de terminar su cargo, Trump la había extendido un año más.

¿Qué era la emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos y México?

A pesar de la oposición en el Congreso, Trump declaró en febrero de 2019 emergencia nacional entre la frontera de Estados Unidos y México, la cual le permitió usar dinero público para construir el muro.

Esta decisión, explica la agencia británica BBC, daba el poder al presidente de evitar el proceso político correspondiente para usar el dinero destinado al Ejército y a desastres naturales para pagar por el muro.

Donald Trump justificó la construcción del muro en la frontera con su argumento xenófobo de evitar la entrada de migrantes criminales y traficanetes de drogas.

"Si vamos vamos a tener traficantes en áreas donde no hay barreras, entonces no vamos a poder hacer a Estados Unidos grande otra vez"

Donald Trump

Esta medida fue declarada luego de que el Congreso le negara 5 millones 700 mil dólares (más de 100 millones de pesos)para construir el muro. Trump pretendía conseguir de las fuerzas armadas y fondos de desastres naturales 8 millones de dólares (más de 150 millones de pesos), de acuerdo con France 24.

Anteriormente se declaró emergencia nacional por crisis en política internacional debido al terrorismo o prohibir negocios con países donde se han cometido abusos a los derechos humanos, señala la BBC.

El pasado 18 de enero, dos días antes de dejar el cargo, Donald Trump extendió un año más la emergencia nacional en Estados Unidos, agregando el peligro por la pandemia de Covid-19.

Todos los presidentes han construido un pedazo de muro, desde Bill Clinton: AMLO

En la mañanera del 21 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que todos los presidentes de Estados Unidos desde Bill Clinton, fueran demócratas o republicanos, construyeron un pedazo de muro entre la frontera con México.

Según sus datos, hasta el momento se han construido 880 kilómetros: 100, Bill Clinton; 781, George Bush; 222, Barack Obama; y 386, Donald Trump.

"Todos los presidentes (de Estados Unidos) hacían su pedazo, su trecho de muro; era así como manda, todos, demócratas y republicanos"

AMLO