Internacional

Estados Unidos envía tres buques de guerra al océano Pacífico

Avión de Estados UnidosAP

El gobierno de China ha catalogado el envío como una “provocación”

México.- La Marina de Estados Unidos desplegó tres buques de guerra de 100 mil toneladas en el océano Pacífico, por lo que China ya reaccionó para defender sus intereses.

En el occidente del Pacífico se encuentran los barcos USS Ronald Reagan y el USS Theodore Roosevelt, mientras que en el este está el USS Nimitz, de acuerdo con CNN.

Cada uno lleva más de 60 aviones, por lo que es el mayor despliegue de portaaviones de Estados Unidos en ese océano desde 2017, cuando había tensiones con Corea del Norte por el programa de armas nucleares.

El Ejército Popular de Liberación de China aseguró que cuenta con los armamentos disponibles para las fuerzas armadas y que podría realizar simulacros en respuesta para mostrar su poder.

Estados Unidos cuenta con un total de siete portaaviones; los otros cuatro se encuentran en mantenimiento en puertos.

No es la única “provocación” que Estados Unidos realiza contra China, pues la semana pasada un avión de transporte C-40 de la Armada de Estados Unidos voló sobre Taiwán en ruta a Tailandia; el gobierno de Donald Trump dijo que era un vuelo logístico de rutina, informó CNN.

Esta acción fue calificada por el gobierno de China como “un acto ilegal y una provocación grave”, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

“Provocaciones” se producen entre tensiones por Covid-19

El despliegue de estos tres buques de guerra, acompañados por cruceros de la Armada, destructores, aviones de combate y otros aviones, se da en medio de las crítica de Estados Unidos contra China al señalarlos como los culpables de haber provocado el brote del nuevo coronavirus.

El contraalmirante Stephen Koehler, director de operaciones del Comando Indo-Pacífico en Estados Unidos dijo en entrevista con la agencia AP que China está construyendo puestos militares avanzados en el Mar del Sur de China de manera lenta y metódica, donde hay sistemas de misiles y guerra electrónica.