Estados Unidos busca reunificar a más de 200 familias migrantes que fueron separadas en sus fronteras.

Al respecto, Michelle Brané, directora del Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar del gobierno de Estados Unidos, informó que más 200 familias migrantes que fueron separadas, están en vías de reunificarse.

Migrantes en Estados Unidos

Trámites para reunificar a familia migrantes separadas ya han avanzado

En un video que se publicó este lunes 6 de diciembre por medio de la plataforma Axios, Brané dijo que se avanza en los trámites para que las más de 200 familias migrantes puedan reunificarse.

Al respecto, señaló que más de 280 menores migrantes, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela, ya fueron identificados para que se reunifiquen con sus familias.

En su informe, Brané destacó que un funcionario le reveló que el Grupo de Reunificación ha conseguido completar hasta el momento, el reencuentro de 63 familias migrantes.

Asimismo, indicó que las familias migrantes que fueron separadas, pueden registrase a través de un par de sitios en internet, uno en español y otro en inglés:

De la misma forma, detalló que si los solicitantes califican, la Organización Internacional de Migración los contactará para iniciar un trámite gratuito de obtención de documentos.

En el caso de las familias migrantes que han logrado reunificarse, refirió que pueden pedir un permiso de permanencia en Estados Unidos por 3 años, con autorización de trabajo.

Tras concluir dicho periodo, añadió, las familias migrantes contarán con el derecho de tramitar una extensión del permiso o incluso de regresar a sus países de origen.

Gobierno de Donald Trump separó a más de 5 mil menores migrantes de sus familias

Cabe destacar que durante el gobierno de Donald Trump, entre 2017 y 2018 más de 5 mil menores de edad migrantes, fueron separados de sus familias al llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Los menores de edad migrantes, fueron llevados a diferentes albergues a lo largo de Estados Unidos y en muchos casos a los padres y madres fueron no se les dio información sobre sus hijos.

Debido a lo anterior, un grupo de al menos 920 familias migrantes demandaron al gobierno de Estados Unidos y le reclaman una compensación por los daños emocionales y psicológicos.