México.- Estados Unidos autorizó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para su uso en casos de emergencia, con lo que iniciará a campaña de vacunación a nivel nacional en el país.

La aprobación se da un día después de que expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizaran con 17 votos a favor y 4 en contra la aplicación de este insumo en personas mayores de 16 años de edad, tras una sesión de más de 6 horas celebrada el 10 de diciembre.

Con esto Estados Unidos se convierte en el tercer país de América en autorizar la vacuna. Canadá y México ya la aprobaron.

La FDA otorgó a las empresas farmacéuticas un permiso extraordinario, que servirá para acelerar a distribución de la vacuna, mientras se juntan más datos para una autorización definitiva, de acuerdo con lo aprobado.

Vacuna en Estados Unidos se comenzará a aplicar este 14 de diciembre

El titular de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, explicó que la vacuna podría comenzar a ser administrada a partir del lunes 14 de diciembre o del martes 15 del mismo mes, en entrevista con ABC.

En total se pretende entregar 3 millones de las primeras dosis, 48 horas después de su aprobación. Es decir, para el lunes ya estarán los insumos listos. Y 21 días después de las primeras dosis se facilitará la segunda tanda, ya que este biológico requiere 2 aplicaciones.

Gustave Perna, encargado de la operación Warp Speed para distribuir la vacuna, explicó que todo el país deberá tener acceso en 48 horas, de forma simultánea, al biológico de Pfizer. Los primeros en recibirlo serán personal de salud, de emergencias y residencias de adultos mayores.

Las aplicaciones se darán directamente en hospitales y farmacias. Los nosocomios serán los encargados de decidir qué trabajadores recibirán primero la vacuna contra el coronavirus Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.