Estados Unidos advirtió hoy jueves 13 de enero por un “alto” riesgo de que Rusia invada Ucrania.

Así lo declaró Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que ya están “preparados” en caso de que la invasión de Rusia proceda.

Jake Sullivan

Estados Unidos impondría sanciones contra Rusia en caso de invasión a Ucrania

Sullivan dijo que Estados Unidos actuaría con la aplicación de una serie de sanciones que afectarían sectores que consideró estratégicos de Rusia, si se concreta la invasión contra Ucrania.

Durante una rueda de prensa, el asesor del presidente de Estados Unidos dijo que la inteligencia su país no ha determinado de forma concreta, por ahora, que Rusia haya decidido la invasión contra Ucrania.

No obstante, señaló que “la amenaza de invasión militar es alta”, pues el gobierno de Rusia comenzó a concentrar durante las últimas semanas, cerca de 100 mil soldados en su frontera con Ucrania.

Luego de que se realizó una ronda de conversaciones bilaterales con Rusia, Sullivan aseguró que el diálogo fue “franco y directo”, además de que consideró que se trataron de conversiones de “utilidad”.

Pese a ello, el asesor de Joe Biden indicó que de momento no hay fecha para que se retomen los contactos, cuestión que dijo, el gobierno de Estados Unidos debe consultar con sus aliados.

Rusia cierra sus puertas a la continuación de los diálogos

La postura de Sullivan difiere con la del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien aseguró que no hay “motivos” para reanudar las conversaciones con Estados Unidos.

Así lo dijo el diplomático del gobierno de Rusia debido a que señaló que Washington y la OTAN han rechazado sus demandas de garantías de seguridad.

Sobre ello, Sullivan afirmó que Estados Unidos sí está preparado para poner en la conversación los “límites recíprocos al despliegue de misiles” de ambas potencias, siempre y cuando Rusia se comprometa a “cumplir con su parte”.