México.- El representante de Estados Unidos (EU) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, acusó al gobierno de México de "hipocresía" en el otorgamiento de asilo humanitario al expresidente de Bolivia, Evo Morales

Durante la reunión extraordinaria de la OEA de ayer martes 12 de noviembre por la crisis política en Bolivia, el representante estadounidense condenó, sin hacer alusión directa a México, que existen países que se dicen defensores de la democracia y la "no intervención", pero en cambio rechazan la realización de nuevas elecciones en el país sudamericano y apoyan a los supuestos orquestadores del "fraude masivo".

Trujillo dejó en claro que para el gobierno de Donald Trump lo ocurrido en Bolivia no es un "golpe de Estado", por lo que hizo un llamado a respetar el periodo de transición actual que se viven en ese país. 

Por su parte, la delegada mexicana, Luz Elena Baños, insistió en que la renuncia de Morales Ayma obedeció a la presión del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas por lo que, a toda vista, lo ocurrido el pasado domingo 10 de noviembre constituyó un golpe de Estado. 

La representante de México ante la OEA realizó un extrañamiento a la "ausencia" del secretario general de dicha institución, Luis Almagro, a quien cuestionó por no señalar la clara arbitrariedad en la que incurrieron los promotores de la destitución de Morales.

Acusa Luis Almagro "autogolpe" de Evo Morales

En su intervención, Almagro consideró que fue Evo Morales quien incurrió en un golpe de Estado en Bolivia el pasado 20 de octubre en las elecciones generales, cuando se proclamó como ganador de los comicios en primera vuelta pese a diversas irregularidades registradas durante la jornada de votación.

"Era quedarse en el poder en una de las peores formas: robándose una elección. Era robarle la soberanía al pueblo, ese pueblo que le había dado más poder a Evo Morales que a nadie en la historia de Bolivia, ese pueblo que creía en sus reformas sociales"

Luis Almagro. Secretario General de la OEA. 

Con información de AP