El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este lunes 18 de diciembre de 2023, en el muro fronterizo de Texas en Brownsville, una ley para deportar mexicanos e inmigrantes ilegales.

La ley SB4 permite que las autoridades de Texas arresten a migrantes y que los jueces emitan órdenes para deportar a quienes entren ilegalmente al estado fronterizo.

Esta ley forma parte de un paquete de tres leyes que fueron firmadas por el gobernador Greg Abbott para “reforzar los esfuerzos sin precedentes de seguridad fronteriza en Texas”.

[object Object]

SB4, la temible ley en Texas para deportar mexicanos e inmigrantes ilegales

Las tres leyes aprobadas hoy por el gobernador de Texas tienen como objetivo reforzar la seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos, además de:

  • Tomar medidas enérgicas contra el tráfico de personas
  • Disuadir el flujo de cruces fronterizos ilegales
  • Financiar la construcción en curso del muro fronterizo de Texas

Hace cuatro años, Estados Unidos tuvo la menor cantidad de cruces fronterizos ilegales en décadas gracias a las políticas implementadas por la administración de Trump. El presidente Biden ha eliminado todas esas políticas y no ha hecho nada para detener la inmigración ilegal. La inacción deliberada del presidente Biden ha dejado a Texas a su suerte. Hoy firmaré tres leyes para proteger mejor a Texas (y a Estados Unidos) del abandono fronterizo del presidente Biden.

Greg Abbott, gobernador de Texas

Esta temible ley SB4 establece que el ingreso ilegal a Estados Unidos se convertirá en delito estatal. Los castigos serán:

  • 6 meses de cárcel
  • 2 mil dólares de multa
  • Hasta 20 años de prisión si la persona tiene una condena previa por otra entrada ilegal
  • Expulsión de personas sin llevar a cabo un juicio

Lo que hace aún más temible a esta ley firmada por el gobernador Greg Abbott es que la policía podrá arrestar a cualquier persona de la que se tenga sospecha de entrada ilegal a Estados Unidos.

Se espera que la ley entre en vigor en marzo.

Texas y la migración ilegal: Una batalla

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el domingo que suspendería temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas.

Esta medida fue tomada debido al aumento de migrantes en los cruces fronterizos.

Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó a CNN que:

  • En octubre, fueron detenidos 188 mil inmigrantes que intentaban cruzar ilegalmente.
  • En noviembre, fueron detenidos 192 mil, 2% más respecto al mes anterior.
[object Object]

Además, de acuerdo con las estadísticas, la comunidad latina que reside en Texas constituye el 40% de la población total del estado gobernado por Greg Abbott.

Organizaciones de la sociedad civil y pro migrantes, afirman que esta temible ley viola los derechos de las personas y amenazan la seguridad y dignidad de los solicitantes de asilo.