La ausencia de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, desde el pasado 3 de septiembre en actos oficiales activó las alertas mediáticas, sobre todo en medios y agencias de occidente que especulan un grave problema de salud.

La agencia Notimex retoma información de "una fuente familiarizada" con los asuntos del país asiático y especula que el norcoreano "podría tener el problema de la gota".

"En imágenes difundidas por la agencia japonesa Radiopress se podía ver al líder norcoreano con una ligera cojera que le impedía moverse con soltura en varias apariciones públicas del pasado mes de julio", recupera la agencia mexicana.

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas que en el caso de Kim Jong-un podría sumarse a una serie de padecimientos de carácter metabólico y a rasgos genéticos heredados. "Entiendo que él está sufriendo de gota junto con hiperuricemia, la hiperlipidemia, la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta", indicó Yonhap, agencia de noticias de Corea del Sur.

Por su parte la televisión estatal norcoreana ha informado de que el líder del régimen comunista padece un problema físico que le ha impedido asistir a actos oficiales desde el pasado 3 de septiembre, pero no dio más detalles.

El abuelo de Kim, líder fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung; su padre, el ex líder norcoreano Kim Jong-il; y su hermano mayor, Kim Jong-nam, todos sufrían de la enfermedad.