México.- Este 1 de junio es la primera vez que en las últimas 24 horas en España no se registran muertes por Covid-19. Hasta el momento en ese país se registran 27 mil 127 fallecimientos y 239 mil 638 casos positivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, informó que el 31 de mayo no hubo ni una personas fallecida de acuerdo con la información que cada región le proporciona, sin embargo, no descartó que después se registre alguna por retraso de datos.

En las últimas 24 horas solo se registraron 71 casos nuevo del nuevo coronavirus.

Aunque en España la epidemia se ha podido controlar, las autoridades no dejan la vigilancia por el riesgo de pequeños rebrotes, ya que hay personas que no respetan las normas y recomendaciones de seguridad.

El país fue el segundo más afectado de Europa, después de Italia, y donde se impusieron los confinamientos más estrictos de todo el mundo desde a mediados de marzo y eventualmente logró reducir los ingresos en los hospitales.

Avanzan a la nueva normalidad

El 25 de mayo todas las regiones de España entraron, al menos, a la fase 1 del desconfinamiento, en la que empezaron a permitir ciertas actividades y con medidas sanitarias de la nueva normalidad.

Las fases van de la 0 a la 3. El 70 por ciento de la población española se encuentra en la fase 2; se prevé que en julio ya se vuela a la “normalidad” social y económica en todo el país.

De no haber rebrotes grandes en un mes, incluso antes, será posible desplazarse libremente a cualquier parte de España, actividad que en este momento se encuentra prohibida.

Muestras de esta nueva normalidad es que este 1 de junio los dos principales museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, reabrieron hoy al público de manera limitada.

Con información de AP y EFE