México.- España podría lograr la vacuna en el tratamiento contra el Covid-19 "antes de lo esperado", afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En este sentido, afirmó que los científicos de ese país "están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve" en busca de la cura al nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, subrayó que España está participando en varios proyectos europeos conjuntos y que diez equipos investigadores financiados por el Fondo Covid-19 se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna.

En España hay 239 mil 429 contagiados del nuevo coronavirus en tanto que suman 27 mil 127 muertos, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad.

Empieza a parecer posible encontrar una vacuna

Pedro Sánchez destacó que España está presente en las iniciativas globales que promueve la Comisión Europea, entre las que citó la Conferencia de Donantes para Covid-19 en la que su país se comprometió a aportar 125 millones de euros para "apoyar" el tratamiento y desarrollo de vacunas, así como "facilitar que sean accesibles a nivel mundial".

Paralelo a ello, dijo, también hay equipos españoles trabajando en el desarrollo de prototipos manteniendo una "coordinación entre sí que jamás se había producido".

El presidente del Gobierno español Indicó que algunos de ellos se sitúan "entre los más avanzados del mundo", si bien otros "precisarán más tiempo para llegar a la fase clínica".

Pedro Sánchez sostuvo que "las noticias que nos llegan, en todo caso, alimentan la esperanza y a la vez que reducimos el espacio del coronavirus y le mantenemos a raya empieza a parecer posible contar con una vacuna en un plazo más breve de lo esperado".

Hay más de 200 proyectos de investigación evaluados

Pedro Sánchez sostuvo que actualmente hay más de 200 proyectos de investigación que Sanidad ha evaluado y financiado "en menos de dos meses" y a los que hace un "seguimiento activo de sus resultados y necesidades".

Estos estudios, en busca de la cura al coronavirus, abarcan:

  • Ensayos clínicos para nuevos fármacos.
  • Pruebas diagnósticas más rápidas.
  • Estudios de factores de riesgo y de inmunidad.
  • Detección del virus en el aire.
  • Uso de aguas residuales como marcador epidemiológico de nuevos brotes o estudios de ciencia sociales para conocer el impacto de la pandemia y abordar "frentes".

Para Sánchez, esta Emergencia Sanitaria "sin precedentes" por el Covid-19, permite extraer lecciones como que "nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema nacional de salud". 

Pedro Sánchez subrayó la importancia de entender que "nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia", dijo, convencido de que la ciencia "es empuje y es progreso".