España donará al mecanismo Covax 15 millones de vacunas adicionales para luchar contra el coronavirus, así lo informó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mediante un video en la cumbre virtual Gavi COVAX Advance Market Commitment.

Los mencionados 15 millones de vacunas se suman a una donación previa de 7.5 millones para América Latina que anunció en abril y que suma un total de 22.5 millones de vacunas para finales de 2021.

España aportará 50 millones de euros a Covax

De la misma manera, España aportará otros 50 millones de euros a Covax mediante la Alianza Global de Vacunas

No obstante, Sánchez subrayó que la lucha contra el virus no se trata sólo de dar dinero sino de proponer nuevas ideas.

Pedro Sánchez resalta solidaridad

También dijo que se debe predicar con el ejemplo y de esa manera ser solidarios para superar la crisis.

“Sólo predicando con el ejemplo seremos eficaces en la predicación de la solidaridad. Y solo con solidaridad podemos superar esta crisis y curar las heridas de nuestras sociedades”

Pedro Sánchez. Presidente Gobierno de España

España colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la iniciativa C-TAP para otorgar licencia abierta a la prueba serológica para la Covid-19 desarrollada en España por investigadores del CSIC.

Dicha tecnología es capaz de diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación de los producidos por la infección con una fiabilidad del 99 por ciento.

Dicha prueba podría ser una herramienta de diagnóstico útil para los países con menos recursos, destacó el gobierno español.

Pedro Sánchez resaltó que el motivo de la donación es porque el mundo estará a salvo del coronavirus cuando todos en el planeta estén a salvo.

España realizó contribuciones desde el inicio de la pandemia

De acuerdo con el gobierno español, la iniciativa multilateral Covax es el pilar de vacunas del ACT-Accelerator, un mecanismo coliderado por España que tiene por objetivo acelerar el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la Covid-19.

Pedro Sánchez dijo que ese país europeo ha contribuido desde el principio de la pandemia con proyectos nacionales pioneros como el Plan de Vacunación Solidaria y actualmente apoya la implementación del mecanismo de intercambio de vacunas de la Unión Europea.

Otra de las iniciativas ha sido ‘Vacunas para Todos’ la cual es una iniciativa internacional que tiene como objetivo aumentar la producción de vacunas y ampliar su distribución en todos los países para no dejar a nadie atrás.