Internacional

Eslovenia declara el término del Covid-19 en su territorio

EsloveniaAFP

Eslovenia continúa con medidas de prevención hasta el 30 de mayo

México.- Al tener la mejor situación por Covid-19 en Europa, Eslovenia dio por terminada la enfermedad en su país, por lo que comenzará a retirar medidas de prevención y reanudará actividades.

El primer ministro Janez Jansa anunció que como parte del anuncio se volverán a abrir todas las fronteras con los países que colindan: Italia, Croacia y Austria.

El funcionario recordó que en el país habitan dos millones de personas y durante este periodo del nuevo coronavirus solo se registraron 103 fallecimientos y mil 500 casos positivos. El ministerio de Sanidad de ese país, en los últimos 14 días se registraron 35 nuevos contagios y el número reproductivo del coronavirus es menor a uno.

"Eslovenia tiene hoy el mejor cuadro epidemiológico en Europa, lo que hace posible poner fin a la epidemia".Janez Jansa. Primer ministro de Eslovenia

Habrá algunas restricciones durante dos semanas

A pesar de la declaración, por dos semanas aún se deberán ciertas medidas y habrá ciertas restricciones, como la prohibición de reuniones públicas, uso obligatorio del cubrebocas y respeto del distanciamiento social.

La próxima semana comenzarán a reabrir los centros comerciales y los hoteles de hasta 30 camas.

Otras de las medidas que continúa es que las personas que lleguen al país deben hacer cuarentena obligatoria de 14 días. Si tienen síntomas de Covid-19, se les prohibirá la entrada.

"Personas que entran en el país y tienen residencia permanente o temporal en Eslovenia o en algún otro país de la UE, y no estuvieron fuera del espacio de la UE más de 14 días, solo se les dará en la frontera advertencias sobre las medidas epidemiológicas contra la propagación del coronavirus".Gobierno de Eslovenia

Al declarar el fin de la epidemia, el estado evita la prolongación automática hasta finales de junio, luego de un conjunto de medidas de apoyo económico para ayudar a la población y a las empresas, dijo una estación de radio local.

Con información de AFP y EFE