De acuerdo con los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Francia de esta segunda vuelta, Emmanuel Macron fue relegido para un segundo mandato por su país, así lo apuntan con el 58.2% de los votos a su favor, de los que se necesitaba más de 50% para ganar.

Emmanuel Macron fue elegido por los franceses para un segundo mandato de 5 años más, dejando así a su competidora de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, con prácticamente un 10% de diferencia, puesto que ella sólo obtuvo el 41.8% de los votos.

También Emmanuel Macron se convirtió en el primer presidente francés en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Reelección de Emmanuel Macron registró la tasa de abstención del voto más alta en 50 años en Francia

Aunque según medio locales apuntan que en esta elección se registró la tasa de abstención del voto más alta del país en 50 años.

Además, señalan que entre un 27.8% y un 29.8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 que en este entonces fue del 31.3%.

De igual manera, mencionan a que la reelección de Emmanuel Macron tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22% en la primera vuelta.

Asimismo, se comenta que la extrema derecha ha subido en la preferencia de los votantes franceses, puesto que no dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41.8% y 42.4% de votos.

Según las estimaciones, Marine Le Pen logró su mejor resultado para esta última elección, a pesar de haber perdido frente a Emmanuel Macron.

Incluso la candidata de la extrema derecha admitió que fue una “una brillante victoria”.

Marine Le Pen

No obstante, de todas las proyecciones y la abstención del voto francesa, los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron este domingo a Emmanuel Macron por su triunfo en la presidencial.

Puesto que presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y titular de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, aprovecharon para felicitarlo.