Trasladan a Emilio Lozoya a Madrid para su juicio de extradición a México

Emilio Lozoya Austin
Emilio Lozoya AustinRodolfo Angulo / Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos abandonó la ciudad de Málaga, y ahora enfrentará su juicio de extradición en la prisión de Navalcarnero.

México.- Autoridades españolas trasladaron al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a una prisión en la capital Madrid donde enfrentará su juicio de extradición a México, donde está acusado de lavado de operación con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con El Sol de México, el exfuncionario de extracción priista arribó este 2 de marzo al Centro Penitenciario Madrid IV, ubicado en la localidad de Navalcarnero, a unos 37 kilómetros del centro de la capital española.

Previo a su traslado, Lozoya Austin permaneció por algunas semanas en la prisión de Alhuarín de la Torre, en Málaga, luego de su detención en esta ciudad el 12 de febrero pasado. El envío a Madrid obedece a razones de tipo administrativas, pues es en esta ciudad donde se llevará a cabo el juicio.

En un principio se pensó que sería enviado al Centro Penitenciario Madrid V, ubicado en Soto del Real, pero al final se decidió que permanezca en Navalcarnero en lo que se decide su extradición.

México alista solicitud de extradición contra Emilio Lozoya

Días antes, el Marcelo Ebrard había declarado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Fiscalía General de la República (FGR) ya trabajan en conjunto para integrar el expediente y solicitar oficialmente la extradición de Emilio Lozoya al gobierno de España.

El canciller mexicano afirmó en aquella ocasión que “ya está muy avanzado el expediente” pero quieren tener cuidado para armarlo correctamente, toda vez que tienen como fecha límite el 25 de marzo.

Asimismo, adelantó que procederán con la petición formal a España en cuanto la Fiscalía les entregue el documento con todo el expediente penal, a fin de no retrasar más el proceso.

Emilio Lozoya Austin está acusado de los delitos de cohecho, ejercicio indebido del servicio público y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber recibido al menos 10 millones de dólares de empresas privadas cuando se desempeñó como director de Pemex, en un caso relacionado a la brasileña Odebrecht.

0
comentarios
Ver comentarios