Madrid.- La Embajada de México en España anunció hoy que tendrá un libro de condolencias los próximos días jueves y viernes para despedir al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció la víspera, a los 83 años, en la Ciudad de México.

La representación diplomática, encabezada por el embajador Francisco Ramírez Acuña, y el Instituto de México comunicaron, con profundo pesar, el sensible fallecimiento del destacado novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y diplomático mexicano.

Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo, destacaron en un comunicado.

Entre su vasta obra literaria destacan "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Terra Nostra", agregó el documento.

Subrayó que su carrera literaria le llevó a recibir múltiples honores entre los que se encuentran el Premio Rómulo Gallegos en 1977; el Premio Cervantes en 1987 (otorgado sólo a tres mexicanos más, Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco); y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

El libro de condolencias estará abierto los días jueves 17 y viernes 18 de mayo de 2012, de las 9:00 a las 15:00 horas locales, en la sede diplomática.