Internacional

Partido en el poder se apunta victoria electoral en Corea del Sur gracias a buen manejo del Covid-19

Moon Jae-in votandoAFP

Los resultados que dio el partido de Moon Jae-in ante la pandemia le aseguró a su partido la mayoría en el parlamento, con 180 de 300 escaños.

El gobernante Partido Demócrata se apuntó una aplastante victoria en la elección de este 16 de abril en Corea del Sur y obtuvo una mayoría absoluta en el Parlamento, un resultado que analistas atribuyen al buen manejo que hizo el gobierno de Moon Jae-in de la pandemia de coronavirus.

El partido de centro-izquierda obtuvo 180 de los 300 escaños en el parlamento unicameral, un gran incremento respecto a los 120 que ostenta en la actualidad.

El Partido para un Futuro Unido, la principal coalición opositora (de ideología conservadora), se quedó con 103 asientos en el congreso, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Electoral Nacional.

La elección en la República de Corea es la primera relevante tras el surgimiento de la epidemia de Covid-19, y había generado gran interés a nivel mundial pues se entendía que el manejo de la emergencia resultaría clave en la decisión de la ciudadanía; en este caso, la correcta respuesta de las autoridades dieron buenos dividendos al partido en el poder.

Corea del Sur realiza elecciones con fuertes medidas sanitarias

La pandemia de coronavirus afectó no solo el resultado sino la realización misma de la jornada electoral en Corea del Sur, con medidas severas de higiene para evitar contagios.

Los votantes tuvieron que usar mascarillas, lavar sus manos, y usar guantes para asistir a las casillas, y además se les tomó la temperatura.

Sin embargo, se reporta una participación de alrededor de 66 por ciento, las más altas para unas elecciones parlamentarias desde el año 1992.

Además, 2 mil 800 pacientes con coronavirus pudieron votar por correo o en casillas especiales, y 13 mil más en cuarentena acudieron a votar luego del cierre oficial de las urnas.

Corea del Sur reporta 10 mil 613 casos de Covid-19, de los cuales 7 mil 757 ya han sido dados de alta, mientras que el número de fallecimientos es de 229 personas. En las últimas horas, se registraron 22 nuevos casos y cuatro decesos.