México.- El Salvador comenzará a aplicar vacunas contra el coronavirus Covid-19 a niños de 6 a 11 años de edad, anunció el presidente Nayib Bukele.

El mandatario de El Salvador explicó que ya pueden comenzarse a pedir las citas en la página web que se habilitó en el país centroamericano para la vacunación desde febrero, con el fin de regirstar a los menores de edad.

Francisco Alabi, ministro de salud de El Salvador, expuso que la evidencia científica ha sido base para la toma de decisiones en el país. Por ello la determinación de la vacunación a menores de 6 a 11 años de edad.

Con esto se prevé que al menos 600 mil niños de este sector etario reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en El Salvador.

Pese al anuncio, no se explicó cuándo iniciará la aplicación de las vacunas contra Covid-19 en El Salvador a menores de edad de 6 a 11 años, ni se dijo cuál será el insumo que recibirán.

Sin embargo, se dijo que la vacunación a menores de 6 a 11 años de edad en El Salvador seguirá las recomendaciones internacionales, que son “aplicación de virus inactivados”.

Piden revisar vacunación a menores de edad en El Salvador

La Asociación de Pediatría de El Salvador solicitó al Ministerio de Salud de El Salvador que se haga una revisión más exhaustiva de la evidencia científica disponible, ya que si bien hay datos de seguridad, no hay datos de eficacia suficientes para respaldar la aplicación de insumos a este sector.

Ante ello, el ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, dijo que se respetan las opiniones, pero como se está en una pandemia se debe de comprender la medida.

En total, El Salvador ha vacunado al 48.6 por ciento de los ciudadanos con al menos una dosis. El país ha aplicado en total, hasta el 13 de septiembre, 6 millones 954 mil 648 vacunas. De estas, 3 millones 847 mil 187 son primera dosis y 3 millones 107 mil 461 segundas dosis.

En El Salvador hay un total de 99 mil 701 contagios y 3 mil 43 muertes por Covid-19.

El Salvador aplica vacunas de Sinovac, Moderna, AstraZeneca y Pfizer.