México. - El gobierno de Estados Unidos se pronunció en contra del fallo que permitirá que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele pueda reelegirse en el cargo.

La encargada de negocios de Estados Unidos en la nación centroamericana, Jean Manes, criticó ayer sábado 4 de septiembre la resolución de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Durante una breve rueda de prensa, Jean Manes afirmó que Estados Unidos condena la decisión por el tribunal de El Salvador, pues dijo que el fallo es contrario a la Constitución del país.

Corte Suprema de El Salvador emitió falló que avala la reelección presidencial

El pasado viernes, a Corte Suprema de El Salvador avaló para que el presidente en funciones, Nayib Bukele pueda postularse en el proceso de reelección si lo estima conveniente.

El fallo permite que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Tras la resolución, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el cual sentenció que que “dará cumplimiento” a la resolución que emitió la Corte.

Relección en El Salvador es inconstitucional, acusa Estados Unidos

Sin embargo, la representante del gobierno de Estados Unidos en El Salvador, condenó el fallo, pues afirmó que se trató de un resolutivo que va en contra de lo establecido en la Constitución.

Así lo indicó Manes al señalar que en la carta magna de la nación centroamericana, se apunta que la reelección en el país es improcedente al no estar permitida.

“(La resolución) Es claramente contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”.

Jean Menes. Encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador

De la misma forma, en su pronunciamiento a nombre de Estados Unidos, Menes destacó que el fallo es resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

En dicha sentencia previa, recordó Menes, se removió inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo.

Democracia en El Salvador está en declive: Menes

Dicha destitución de magistrados constitucionalistas, agregó, “demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder ejecutivo”.

Por lo anterior, la representante de Estados Unidos afirmó que se produjo un debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador”.