Joaquín “El Chapo” Guzmán quiere que Estados Unidos anule su juicio y le haga otro.

De acuerdo con Infobae, “El Chapo” presentó un nuevo recurso judicial con el expediente 09-CR-466 donde solicitó un nuevo proceso judicial.

Cabe recordar que actualmente el fundador y líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo”, enfrenta una sentencia de cadena perpetua en la Penitenciaría de Estados Unidos, ADX Florence.

Sin embargo, el narcotraficante señaló irregularidades durante su proceso, desde su extradición como en el juicio en Estados Unidos, por lo que pidió su liberación y que se le haga otro juicio.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

¿Cuáles son las irregularidades a las que se refiere “El Chapo”?

Información de EFE refiere que la defensa de “El Chapo” señaló que durante su proceso judicial se efectuaron hasta 10 irregularidades durante el juicio en Estados Unidos.

Entre las fallas se encuentran las siguientes:

  • negación a la asistencia efectiva de un abogado
  • obstaculización de la preparación de la defensa
  • cobertura mediática por parte de los jurados como seguimiento al proceso

Por lo que la solicitud para anular el juicio y hacerle otro fue enviada el pasado martes 18 de octubre a la corte federal el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, lugar donde se llevó a cabo el juicio de “El Chapo”.

Cabe mencionar que este nuevo recurso judicial únicamente fue firmado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y su abogada, Mariel Colón Miró, que al término de éste asume la “improbable posibilidad de la absolución del peticionario”.

Sin embargo, sostiene que la fiscalía no se esforzó por llegar a una negociación favorable con una declaración de culpabilidad, lo que aunado a la suma de irregularidades impidió un juicio justo para “El Chapo”.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Los malos tratos que “El Chapo” asegura que sufre en la cárcel de Estados Unidos

Apenas el pasado 24 de mayo, “El Chapo” denunció malos tratos durante su estancia en la penitenciaría de Estados Unidos, pues alegó que padecía diversos padecimientos a causa de ello, como:

  • dolores de cabeza
  • calambres
  • estrés
  • depresión
  • pérdida de la memoria

Y el narcotraficante agregó que las medidas que se le habían impuesto en la cárcel de Estados Unidos eran excesivas, pues acusó vigilancia tanto en su celda como en sus conversaciones y cartas privadas.

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”

Joaquín "El Chapo" Guzmán