México.- Personas de la tercera edad en España han sido encontrados muertos en varios asilos por presunto abandono del personal en medio de la crisis del coronavirus en todo el mundo.

El Ministerio de Defensa español reveló que el Ejército ha encontrado en visitas a asilos a ancianos que han sido descuidados o muertos en su cama, de acuerdo con medios locales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo en entrevista con Telecinco que investigarán los casos y castigarán “con todo el peso de la ley” a quienes hayan cometido negligencia.

"El ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas. En eso vamos a ser implacables, contundentes, y es un mensaje muy importante. Todo el peso de la ley caerá sobre aquellos que no cumplan con esa obligación"

Margarita Robles. Ministra de Defensa en España

La asociación civil El Defensor del Paciente dijo que en el asilo Monte Hermoso de Madrid se registraron 17 muertes. Las autoridades no han dicho cuántas son las personas fallecidas y en cuántos asilos.

Los militares han asistido a estas residencias para valorar a los habitantes y asesorar al personal con medidas de desinfección y prevención.

Autoridades de salud explican que los muertos en estos lugares se trasladan a una habitación refrigerada llamada túmulo, donde debe ser recogidos por los servicios funerarios. Pero si el fallecimiento fue por coronavirus, la persona no debe ser tocada hasta que llegue el personal de la funeraria, equipados con bolsas y equipos de protección.

Expertos señalan que las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas son las más vulnerables a esta enfermedad.

Más de 2 mil muertos en España

En Europa se han registrado hasta este 23 de marzo, 10 mil 058 fallecimientos por el coronavirus. Italia es el país más afectado con 6 mil 077, le sigue España con 2 mil 182.

Europa es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente y ya se registran 184 mil 138 contagios.

El director del Organismo Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom , dijo que tomó 67 días desde el primer caso llegar a los primeros 100 mil casos de infección en el mundo, y sólo tomó once días para los próximos 100 mil y otros cuatro para otros 10 mil.

Con información de eldiario.es, El País y AP