México.- El bebé de 8 meses que fue identificado como el primer caso positivo de coronavirus en menores de edad en México, fue contagiado por su madre cuando esta regresó de un viaje a España el pasado 11 de marzo.

El domingo 22 de marzo durante la conferencia de prensa para reportar el estado del Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó la infección en un niño de un año de edad, pero no reveló ni el nombre ni las condiciones de salud particulares del menor de edad.

En entrevista con Publimetro, la madre del bebé de 8 meses, Mariana Godoy, reveló que Matías presentó el lunes de la semana pasada fiebre de 38.5 grados y tos fuerte, por lo cual sus padres lo llevaron al Hospital Infantil Privado de Star Médica, siendo el 17 de marzo cuando al practicársele la prueba de detección se confirmó que estaba infectado.

De acuerdo con el testimonio de la también nutrióloga, cuando regreso de España a México no presentó síntomas y sólo se le preguntó si había estado en China o Italia, países que para el 11 de marzo eran los que reportaban la mayor cantidad de contagios a nivel mundial.

Madre y bebé se encuentran en aislamiento en casa

A manera de prevención, la madre de Matías se quedó en casa desde entonces y llevó al bebé a una consulta de rutina con el pediatra quien le recomendó que se aplicara la prueba para el coronavirus (Covid-19), que dio positiva el pasado sábado 14 de marzo y desde entonces se ha mantenido en aislamiento en su domicilio.

La prueba a Mariana Godoy le fue aplicada por personal médico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) mediante un hisopado nasofaríngeo y de la garganta, sin embargo, el resultado de infección para el bebé se le envió a la neumóloga que lo atendió en el hospital privado.

Aunque Matías salió del hospital el jueves de la semana pasada, ni la madre ni el hijo han sido dados de alta pues ambos deben practicarse otra prueba este miércoles 25 de marzo para descartar o confirmar que continúen siendo portadores del virus.

Ni el esposo de Mariana Godoy y padre de Matías, así como la enfermera que lo atendió en el hospital privado padecen el virus, pero los cuatro se mantienen en aislamiento domiciliario.