Número de contagios de coronavirus pasó de 200 mil a 300 mil en 4 días: OMS

Tedros Adhanom advierte que el coronavirus se está acelerando
Tedros Adhanom, director de la OMSAFP

El director general del organismo señaló que el panorama actual es "desgarrador", pero todavía estamos a tiempo de cambiar la trayectoria.

México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este 23 de marzo que la pandemia de coronavirus se está acelerando y el número de contagiados superó los 300 mil a nivel global, con más de 15 mil muertes.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Ginebra (Suiza), sede del organismo dependiente de las Naciones Unidas, el líder de la OMS calificó como “desgarrador” el panorama actual del Covid-19, pues los casos se multiplican con una velocidad casi exponencial.

Adhanom Ghebreyesus detalló que, desde el inicio de la epidemia a finales del año pasado, se necesitaron 67 días para que el número de contagios superara los 100 mil casos a nivel mundial; desde ese punto, en once días se llegó a 200 mil y tan sólo cuatro días después se había superado la barrera de los 300 mil.

“Es desgarrador; la pandemia se acelera (pero) podemos cambiar su trayectoria”.

“Es desgarrador; la pandemia se acelera, (pero) podemos cambiar su trayectoria”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Escenario ante coronavirus es "desgarrador": Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por otro lado, la OMS internacional enfatizó que los pacientes de coronavirus deben recibir únicamente tratamientos que han mostrado su efectividad, y condenó la administración de medicamentos que generan “falsas esperanzas" en la población e incluso podría poner en peligro sus vidas.

Además de los riesgos a la salud, alertó Tedros Adhanom, también se podría generar un desabasto de medicamentos que son esenciales para el tratamiento de otros males, justo en momentos en que la producción de medicinas ha bajado precisamente por la expansión del Covid-19.

“Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce (...) podría hacer más daño que bien y provocar una carestía de medicinas esenciales que se usan para tratar otras enfermedades”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Un recuento de la agencia AFP con datos actualizados a este lunes señala que 15 mil 189 personas han perdido la vida por el coronavirus, de un total de 341 mil 300 casos confirmados de contagio. Los países con mayores pérdidas humanas son Italia, China, España y Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios