El Ejército de los Estados Unidos está desarrollando una vacuna contra todas las variantes de la covid-19 y, hasta el momento, parece dar resultados.

Esto es una buena noticia ante la aparición de variantes preocupantes de la covid-19, como lo son la Delta y Ómicron, más las que eventualmente vayan apareciendo.

De acuerdo con los resultados publicados en Science Translational Medicine, la vacuna no solo provoca una potente respuesta inmune al virus sino que también puede brindar una amplia protección contra las variantes preocupantes de la covid-19.

Se trata de una vacuna de nanopartículas de ferretenida (SpFN, por su siglas en inglés) con picos de SARS-CoV-2 con adyuvante en primates no humanos.

Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron, según estudio chino

Esta vacuna también sería de dos dosis que se aplicarían con diferencia de 28 días.

“La vacuna SpFN de dosis alta, administrada dos veces con 28 días de diferencia [...] provocó anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 de tipo salvaje y variantes de interés, así como contra el SARS- CoV-1″, se lee en la publicación.

La vacuna se probó en primates; resultados en humanos también fueron exitosos

De acuerdo con los resultados publicados en Science Translational Medicine, la eficacia de esta vacuna se dio en primates no humanos que fueron expuestos ante altas dosis de la covid-19.

“Estas potentes respuestas inmunes humorales y mediadas por células se tradujeron en una rápida eliminación del virus en replicación en las vías respiratorias superiores e inferiores y en el parénquima pulmonar de primates no humanos después de un desafío respiratorio con altas dosis de SARS-CoV-2″, detallan los resultados.

Los resultados dados a conocer son de estudios preclínicos en primates no humanos, los ensayos en humanos de la fase I comenzaron en abril de este año y los resultados preliminares también han sido exitosos, sin embargo, se encuentran en revisión.

Vacunación

Los ensayos en humanos de la vacuna tomaron más tiempo de lo esperado debido a que se necesitaba probar la vacuna en sujetos que no habían sido vacunados, ni infectados previamente con covid-19.

Eventualmente tendrán que probar la vacuna con gente que ya ha sido contagiada con el virus o que ha recibido alguna dosis de las diferentes vacunas ya aprobadas contra la covid-19.

Los datos que surjan tras la revisión de la fase I también permitirán a los investigadores comparar el perfil inmunológico de SpFN con el de otras vacunas de la covid-19 ya autorizadas para uso de emergencia.

Aún falta que se realicen las fases II y III para conocer más sobre los efectos de esta vacuna contra la covid-19.

La vacuna ha estado en investigación durante casi dos años después de que el Ejército de Estados Unidos recibiera su primera secuenciación de ADN del virus SARS-CoV-2, a principios de 2020.